viernes, 16 de septiembre de 2011

Técnica de Rebozado II: Bolitas de patata y queso en tempura

Ya sabéis que no puedo subir una entrada todos los días al blog, porque todavía estoy en el instituto y tengo que estudiar, pero hoy que es viernes aprovecho y cuelgo la segunda téctica de rebozado: La tempura, como sabéis, prometí en una entrada anterior que iba a subir los 4 tipos de rebozados, y ya tengo subido el de "a la romana", la tempura es una masa compuesta de harina, huevo (se puede omitir) y agua fría. La tempura se suele utilizar para rebozar verduras, pero para salir de esa "regla general" yo he hecho una cena como para un día de fiesta o picoteo, perfectas para acompañar de unas patatas fritas o unas palomitas (como este caso). la receta es bolitas de patata y queso, aquí la tenéis.

Bolitas de patata y queso en tempura
(4 personas)

Ingredientes del relleno:
  • 1 kg de patatas (5 o 6 grandes)
  • 100 gr de un queso con un sabor fuerte (emmental, curado, o hasta un queso azul si os gusta)
  • pimienta negra
  • sal
  • nuez moscada molida
  • 200 gr de un queso que funda (aconsejo mozzarella)
Ingredientes de la tempura:
  • 100 gr de harina (2 tazas)
  • una puntilla de sal
  • 1 sobre de levadura "Royal"
Como podéis ver en este caso no he usado huevo, no soy partidario de echarselo porque la tempura japonesa original no lo lleva, de todos modos si lo queréis solo lo tenéis que añadir. Aquí tenéis los pasos:
  1. Cocer las patatas a fuego fuerte más o menos 30 minutos (pinchadlas con un tenedor, si se caen es que ya están cocidas); de todos modos es mejor que se queden un poco más cocidas a que se queden crudas, es desagradable encontrar pedazos crudos al masticar.
  2. Pelarlas y pasarlas por un pasapurés (si no tenéis uno lo podéis machacar con un tenedor)
  3. Añade el queso, la nuez moscada, pimienta negra y sal a gusto
  4. Mezcla bien los ingredientes con la mano
  5. Forma unas bolitas del tamaño de una nuez (o mayores)
  6. En un bol mezcla la harina, la sal y la levadura y vete añadiendo poco a poco agua fía (mejor de la nevera) hasta que quede líquido, pero lo bastante consistente como para que se adhiera a las bolitas
  7. Reboza cada bolita generosamente en tempura y fríe en abundante aceite muy caliente
  8. Hazlas hasta que estén doradas y sácalas a un papel absorbente para que escurran el exceso de aceite
  9. Emplata y ¡El plato a la mesa!
Esta receta es para una cena de picoteo con unos amigos, un sábado o un domingo, una ración serían 5 o 6 bolitas y una guarnición (yo le puse palomitas, que otro día las enseñare a hacer con maíz "palomitero") Aquí tenéis una foto de la receta ya emplatada:

0 comentarios:

Publicar un comentario